Preguntas 


¿Qué significa UMH?

UMH son las siglas Unidad Medico Hiperbárica.

 

¿Qué es la Medicina Hiperbárica?

La MEDICINA HIPERBÁRICA es la rama de la ciencia que estudia los cambios fisiológicos y fisiopatológicos de los seres vivos sometidos a presiones superiores  que la atmosférica (BUCEO, TRABAJADORES BAJO PRESIÓN, CÁMARA HIPERBÁRICA) en su adaptación al medio y juntamente con la terapia de sus patologías asociadas.

 

¿Qué significa hiperbárica?

Hiper mayor de lo normal, Bárica, relativo a presión. Presión mayor a la normal.

 

¿Qué es la Oxigenación Hiperbárica?

"La OXIGENACIÓN HIPERBÁRICA es un tipo de tratamiento, en el cual, se obtienen elevadas presiones parciales de oxígeno en el organismo, sobre la base de respirar oxígeno puro en el interior de una cámara hiperbárica, a una presión superior a la presión atmosférica normal".

 

¿Es una terapia nueva?

La oxigenoterapia hiperbárica tiene sus fundamentos en la medicina del buceo. De hecho sus comienzos se remontan a la década de 1930 cuando se comenzó a utilizar la respiración de oxígenoen las descompresiones de los buzos para acortar las mismas.

Si bien la medicina hiperbárica se utilizó desde el siglo XVII, fue recién en 1960 en Ámsterdam cuando se realizó el primer Congreso de oxigenoterapia hiperbárica apliacado a patologías ajenas al buceo, donde fundamentalmente se la aplicaba a las infecciones producidas por gérmenes  "anaerobios" ; despúes de allí se comenzó a aplicar en otras patologías y se formaron las diferentes sociedades científicas en el mundo con la de Estados Unidos de Norteamérica, la Europea,la Rusa, Japonesa.

 

¿Por qué no es conocida la medicina hiperbárica?

Es un tipo de terapia que principalmente en EEUU, Latinoamérica y en menor media en Europa se está desarrollando. Tuvo auge en países socialistas donde el estado buscaba minimizar costes hospitalarios y acelerar la curación de enfermos. En EEUU y Latinoamérica, existe este tipo de actividad desde más de 35años. Esta muy vinculada a la medicina del buceo y es una práctica que poco a poco van conociendo los médicos. La falta de promoción de sus beneficios y el prejuicio reinante son obstáculos a vencer para que esta práctica se conozca.

 

¿Qué significa OHB, TOHB, HBO, HBOT y oxigenoterapia hiperbárica?

Los cinco conceptos son las diferentes maneras de llamar al tratamiento con oxígeno hiperbárico.

OHB: Oxigenación hiperbárica o oxigenoterapia hiperbárica.

HBO: hyperbaric oxygen.

TOHB: terapia con oxígeno hiperbárico.

HBOT: hyperbaric oxygen therapy.


¿Cuál es el mecanismo de acción de la oxigenación hiperbárica?

El oxígeno respirado a presión, se disuelve en el plasma, que es uno de los componentes de la  sangre, siguiendo una ley física. De esta manera se logran grandes cantidades de oxígeno en la  sangre arterial y venosa, el cual es aprovechado por los tejidos, no necesitando de la presencia de  glóbulos rojos. Estos niveles elevados de oxígeno son los causales de los diferentes efectos de la  oxigenación hiperbárica tales como efecto anti infeccioso, desedematizante, detoxificante , formador de vasos nuevos, estimulador de la formación de colágeno, lo que significa un aumento  de la velocidad de cicatrización, entre otros.

 

 

¿Qué efectos beneficiosos tiene el oxígeno hiperbárico?

Cuando la OHB se administra adecuadamente existen los siguientes potenciales beneficios para el  cuerpo: Reducción de las burbujas de gas

La entrega de mayores cantidades de oxígeno a los tejidos lesionados

Promoción de la formación de vasos sanguíneos, especialmente en la micro‐circulación, para  aumentar el flujo sanguíneo

Reducción del edema

Reducción y la inactivación de algunas infecciones

Promoción de la curación de heridas

Preservación de tejidos comprometidos

Estimulación de la formación de hueso nuevo

Reducción de los efectos de algunas sustancias tóxicas particulares.

 

 

¿Qué aplicaciones tiene el oxígeno hiperbárico?

La OHB es aplicada para:

. Recuperación de tejidos en sufrimiento;

•Lesiones refractarias, recaídas frecuentes.

•Lesiones con necesidad de desbridamiento quirúrgico o amputación;

•Condiciones clínicas en que sea el único tratamiento;

•Lesiones graves y/o complejas;

•Falla de respuesta a los tratamientos convencionales;

•Empeoramiento rápido con riesgo de muerte;

• Lesiones en áreas suaves: rostro, manos, pies, perineo, genitales, mamas

 

¿Que enfermedades se pueden tratar?

Pie Diabético, Heridas Crónicas, Osteomielitis Refractaria, Sordera Súbita, Intoxicación por  Monóxido de Carbono, Gangrena Gaseosa por Clostridium, Daño Tisular Causado por Radiación,  Isquemia Aguda y/o Lesiones por Aplastamiento, Síndrome Compartimental, Infecciones  Necrotizantes,  Celulitis Necrotizantes, Fascitis, Escaras, Úlceras en Piernas y Pies, Anemia Aguda,  Quemaduras Térmicas Agudas, Injertos de Piel o Colgajos Comprometidos, Esclerosis Múltiple,  Consolidación de Fracturas, Embolia Gaseosa Arterial Cerebral, Enfermedad por Descompresión  (EDI), Osteorradionecrosis, entre otras.

Los fundamentos de la utilización de OHB para estas indicaciones están bien detallados en el  dossier del proyecto y  en la página web www.semh.eu

 

 

¿Cómo se administra el oxígeno hiperbárico?

El paciente respira oxígeno puro durante el tratamiento mediante una máscara en las cámaras multiplaza o directamente sin necesidad de mascara en las monoplaza.

 

 

¿ Cuánto dura una sesión de OHB?

La sesión puede variar su duración de 60 a 90 minutos dependiendo del tipo de patología que  presente el paciente.

 

 

¿El paciente esta sólo durante la sesión?

El paciente es acompañado durante toda la sesión por personal especializado, a quién puede  preguntar o hacerle saber de cualquier tipo de molestia sin ningún problema. Nuestras cámaras  varían según el modelo, con una capacidad de 1 persona (monoplaza) lo que permite respirar  oxigeno directamente del ambiente presurizado de forma mas exclusiva, o de 4 a 8 personas  (multiplaza)  que pueden ser tratados en forma simultánea, lo que minimiza la sensación de  aislamiento y claustrofobia y reduce los costes de tratamiento.

 

¿Qué se hace durante la sesión de OHB?

Se respira oxígeno puro del ambiente presurizado o por medio de máscaras especiales o cascos  según la necesidad. Durante la sesión se puede leer, charlar o escuchar música, si así lo prefiere el  paciente. El paciente siempre estará acompañado y bajo tutela por personal especializado y donde  se trata especialmente en las primeras sesiones de familiarizar y  romper con los miedos que  pudieran llegar a surgir.

 

¿Qué se siente durante el tratamiento dentro de la cámara?

Una vez dentro de la cámara hiperbárica, se cierran las puertas y se comienza a ingresar aire u  oxígeno, dependiendo si la cámara es multiplaza o monoplaza. Esto genera un ruido como soplido;  inmediatamente se va a sentir la única manifestación de la presión sobre el organismo, y es una  sensación de presión en los oídos. Esto ocurre porque la presión desplaza el tímpano hacia el  interior, lo que da la sensación de “ oído tapado”. Para destaparlo, hay diferentes procedimientos;  tragar saliva, es uno muy fácil; abrir la boca grande, que no suele ser efectiva en todos los  paciente; y las más efectiva y confiable, es lo que se llama maniobra de Valsalva y consiste en  taparse la nariz e intentar soplar por ella; como está tapada, el aire pasará por las trompas de  Eustaquio hacia el oído medio desplazando el tímpano hacia fuera. Si no se hace esto, el tímpano  se sigue desplazando hacia adentro y comienza a doler. Cualquier tipo de molestia deber ser  comunicada al personal que acompaña al paciente. Durante la compresión, y por un fenómeno  físico, se produce un aumento de la temperatura, y por el contrario, al descomprimir, la  temperatura baja y en los lugares o días de mucha humedad, ésta aparece en forma de vaho.

 

¿Quién prescribe un tratamiento de OHB?

El tratamiento hiperbárico puede ser prescripto por un médico que en su servicio al ver al paciente le indica el mismo, o bien, el paciente puede ser derivado a la consulta con un médico especialista  en Medicina Hiperbárica, el que eventualmente será el que prescriba el tratamiento.

 

¿Es un tratamiento con indicaciones reconocidas?

Indicaciones aceptadas por la Underwater and Hyperbaric Medecine Society (UHMS)

Embolismo gaseoso Intoxicación por monóxido de carbono

Intoxicación por monóxido de carbono complicado por envenenamiento por cianuro

Miositis y mionecrosis por clostridium

Síndrome compartimental e isquemias traumáticas agudas

Enfermedad descompresiva

Heridas de evolución tórpida.

Anemia refractarias

Abscesos intracraneales

Infecciones necrotizantes de tejidos blandos

Osteonecrosis y necrosis de tejidos blandos post radiación

 Injerto de piel y colgajos comprometidos

Quemadura térmica

Sordera súbita


¿Cuántas sesiones debe hacer un paciente para ver mejorías?

Dependiendo del tipo de patología y del paciente. Generalmente se realizan de 10 a 40 sesiones,  extendiéndose el tratamiento en ciertos casos. La mejoría en traumatismos donde existe herida  abierta se observa (en la mayoría de los casos) en la 2da sesión donde el tejido débil se ve  revitalizado, adquiere nuevamente color. En los poli traumatizados y quemados se observa una  disminución del edema en la 1er sesión. En casos de infección se observan mejorías a partir de la  2da‐3era sesión, donde bajan los parámetros indicadores de infección (nº glóbulos blancos,  heritrosedimentación, etc.). En casos de úlceras vasculares y arteriales existe un período de  latencia que va desde la 5ta a 7ma sesión para luego presentar un crecimiento rápido de tejido de  las 7ma a 21va sesión. Generalmente se observa en todas las patologías un mejoramiento a nivel  general, recuperando el humor, la atención en pacientes ancianos y obteniendo una mejor calidad  de vida.


¿La oxigenación hiperbárica tiene efectos adversos o indeseables?

El efecto adverso más común, es el barotrauma del oído medio, lo que significa una inflamación  del tímpano, producido por los cambios de presión. También, pero más raramente, pueden  presentarse barotraumas de los senos paranasales. Otro efecto indeseable, pero muchísimo  menos frecuente, es la toxicidad neurológica por oxígeno, que tiene una incidencia de 1/10000, al igual que la claustrofobia.


¿Tiene contraindicaciones?

Fiebre de origen desconocido, neumotórax sin tratamiento, embarazo, epilepsia sin medicación  adecuada, esferocitosis congénita, y la ingesta de algunos medicamentos como el Disulfiran,  Doxorrubicina, Cis‐platinum, acetato de Mafenide, pueden ser contraindicaciones absolutas.