DEPORTE

La OHB oxigena el cerebro y sus células mejorando no solo la  recuperación y rendimiento físico sino también ,mental.

  • Reduce la hipertensión.
  • El sistema inmunológico se fortalece.
  • Mejoran la concentración, la memoria y la atención.
  • Aumenta la tolerancia al esfuerzo físico
  • Preparación física del deportista, para obtener alto rendimiento.
  • Posibilitan el abandono de hábitos dañinos y la conducta improductiva.
  • permiten un sueño mejor y una dinámica de trabajo más fácil.
  • Aporta mayor cantidad de oxígeno a los tejidos.
  • Acelera la cicatrización de heridas, recuperación de lesiones musculares y fracturas óseas.
  • Incrementa el potencial físico y el sistema cardiovascular.
  • Aumenta el aporte de oxígeno al cerebro estimulándolo.
  • Reducción del edema y el dolor.
  • Rápida recuperación Overtrainig.

APLICACIONES DE LA OXIGENOTERAPIA EN EL DEPORTE

El oxígeno es fundamental para la cicatrización de las heridas así como para las fracturas. Las lesiones de los deportistas se caracterizan por daños en los tejidos e hinchazón, impidiendo el flujo normal de oxígeno a la zona lesionada.

Por lo que en las áreas hinchadas se producen células que necesitan una gran cantidad de oxígeno.

Con la OHB se consigue una forma efectiva de aumentar sensiblemente el contenido de oxígeno en la sangre. Debido a que el cuerpo está sometido a una presión mayor que la atmosférica, el oxígeno disuelto en el plasma aumenta en más de veinte veces, con lo que los tejidos obtienen la cantidad que requieren y la recuperación es más rapida.

Así mismo , con el empleo de la oxigenación hiperbárica en el deportista no lesionado, el sistema inmunológico se fortalece, la mente se oxigena, la concentración aumenta y el deportista se recupera más rápido después de un esfuerzo. En consecuencia, ya no es necesario realizar entrenamientos a grandes alturas para la estimulación de glóbulos rojos, pues se eleva el nivel de volumen sanguíneo hasta conseguir un valor 15 veces mayor. Esto garantiza un aumento significativo en la condición física. Este es el motivo por el que atletas de nivel internacional estén ya utilizando este sistema.

En resumen, con la OHB el oxígeno llega hasta los huesos y tejidos dañados, ayudando al cuerpo a acelerar su proceso de curación natural en un período muchos menor de tiempo. Por esto, la OHB juega un rol muy importante en el tratamiento de heridas y lesiones deportivas, además de que los deportistas logran un mayor y mejor rendimiento.

Lesiones Deportivas.

Es importante que el tratamiento con cámara hiperbárica se realice dentro de las 24 a 48 horas posteriores a la lesión. Con la OHB se persiguen los siguientes objetivos en la atención de los deportistas:

  • Prevención, tratamiento y rehabilitación de aquellas lesiones o afecciones surgidas producto del ejercicio
  • Tratamiento y rehabilitación de las lesiones traumáticas que los atletas sufren durante la práctica deportiva.
  • Preparación física del deportista, para obtener altos rendimientos.

En los casos en que la lesión requiera cirugía, el tiempo de cicatrización es mucho menor. Teniendo en cuenta que las lesiones de partes blandas reducen el aporte de sangre y producen un edema limitando la llegada de oxígeno en un momento crítico para la reparación, se ha demostrado que el uso de OHB es de gran utilidad frente a estos problemas.

Aumento de la tolerancia al esfuerzo físico.

En diferentes estudios sobre el ejercicio, se ha demostrado que los valores de producción de CO2, la ventilación-minuto, los niveles de glicerol y lactato en sangre son menores en un ambiente hiperbárico. Esto se interpreta como un posible incremento en la tolerancia al ejercicio. También es ampliamente sabido que la OHB produce  una reducción de la viscosidad sanguínea. Todo lo anterior es de gran importancia en rehabilitación y medicina deportiva.

Overtraining

El overtrainig aparece cuando el volumen y la intensidad del ejercicio físico individual exceden la capacidad de recuperación del deportista, con lo que dejan de obtenerse progresos e incluso puede llegar a hacer perder la fuerza y el buen tono físico. El overtrainig es un problema común en los deportistas que realizan entrenamientos fuertes por lo que la oxigenación hiperbárica es una indicación absoluta.

 


Durante altos niveles de ejercicio hay un metabolismo celular de tipo aeróbico, que usa las reservas de energía. Cuando éstas están agotadas, se pasa a un metabolismo anaeróbico, resultando en un déficit de oxígeno. Se debe considerar el débito de oxígeno como causa del incremento de la circulación sanguínea, necesaria para la función normal y para un esfuerzo cardio-circulatorio por largo tiempo.

 

 

La OHB en la rehabilitación de las lesiones del deporte es de gran utilidad por:

Reducción del edema y el dolor en el estado agudo.

Aceleración de la recuperación y el retorno a la actividad de entrenamiento.

Aceleración del proceso de cicatrización de las fracturas.